En el marco de un Congreso Extraordinario realizado en Paraná, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, aunque la calificó de “insuficiente” para hacer frente a la crisis inflacionaria actual. La decisión fue tomada por amplia mayoría tras la lectura de los mandatos de cada departamento.
Marcelo Pagani, secretario general de AGMER, detalló en diálogo con Radio Ciudadana los motivos detrás de esta aceptación condicionada y remarcó la importancia de mantener abierta la negociación salarial para 2024. Según explicó, el sindicato busca que el gobierno convoque a nuevas negociaciones antes del 7 de febrero, con el fin de discutir “dos o tres cuestiones centrales” y evitar un cierre de acuerdos a largo plazo que deje rezagados los salarios docentes frente a la inflación.
Pagani señaló que, a pesar de haber alcanzado en cada mes de 2023 algún ajuste salarial, estos no lograron igualar el ritmo inflacionario: “Este año fue de los más complejos y difíciles en más de 40 años de democracia”, expresó. Asimismo, explicó que esperan que la cláusula de revisión al cierre del año permita al menos empatar el proceso inflacionario, aunque sea con un atraso de un mes. “Vamos a poder evaluar en enero y febrero si efectivamente logramos igualar la inflación, aunque sea con ese desfase”, agregó.
El secretario general también hizo referencia a la difícil situación que enfrentan no solo los trabajadores docentes, sino también el conjunto del sector público y privado. “Este es uno de los escenarios más complicados que hemos vivido en las últimas décadas”, reflexionó.