Ante el temor de una nueva devaluación, la Municipalidad de Concordia sale a comprar “dólar MEP”

Ante el temor de una nueva devaluación, la Municipalidad de Concordia sale a comprar “dólar MEP”

El Intendente de Concordia, Francisco Azcué, autorizó por decreto a la Subsecretaría de Hacienda a “realizar las gestiones necesarias para la compra de dólares a través de la operatoria de dólar MEP”. En su artículo 2, el decreto 187/2024, faculta a la subsecretaría conducida por el contador Pablo Ferreyra para operar “indistintamente” con el Banco de Entre Ríos y el Banco Hipotecario.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo encabezado por Azcué justifica la decisión de salir a comprar dólar MEP por la “posibilidad de devaluación monetaria, lo cual representa un riesgo significativo para los fondos municipales”.

Ante tal riesgo –explica la norma- “es necesario invertir parte del stock de las disponibilidades en moneda o instrumentos que permitan mitigar las posibles pérdidas y mantener la estabilidad financiera del Municipio”.

A renglón seguido, agrega que “la compra de dólares se justifica como una estrategia necesaria para preservar el poder adquisitivo de los fondos municipales”.

Por último, el decreto firmado por Azcué revela que ante “la imposibilidad de hacer la compra de dólares a través del mercado oficial”, la alternativa “más viable y segura es hacerlo a través de la operatoria de dólar MEP”.

Qué es el dólar MEP

También llamado “dólar bolsa”, el MEP es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y que tiene menos restricciones para la compra.

De esta forma, quienes quieran adquirir divisa extranjera de forma legal, pero no califican para hacerlo a través del dólar oficial, pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esa vía.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. El MEP es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.

Fuente: El Entre Ríos

Radio Ciudadana Radio Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *