La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado en el que declaró el “Estado de Emergencia, Alerta y Movilización” en todo el sistema de bomberos voluntarios de la provincia. Según la Federación, la medida se debe a “una falta de cumplimiento por parte del Estado provincial a las obligaciones determinadas en la Ley 11.116”. Sin embargo, los Bomberos Voluntarios de Concordia decidieron no sumarse a la movilización. En declaraciones a RADIO CIUDADANA, el titular del cuerpo, Oscar Arce, explicó los motivos detrás de esta decisión y enfatizó la importancia del diálogo como medio para resolver los conflictos.
“Nosotros, reunidos en el cuartel, hemos decidido no apoyar esa movilización y protesta”, señaló Arce. Según explicó, Concordia ha estado recibiendo el subsidio nacional pendiente y cuenta con la ayuda mensual de la municipalidad para la provisión de combustible. Además, la semana pasada, recibieron una nota confirmando que en los próximos días se realizarán los depósitos correspondientes al Plan Provincial del Fuego y al combustible adeudado por parte de la provincia.
Arce subrayó que el cuerpo de bomberos de Concordia prefiere apostar al diálogo antes que a la confrontación: “Nunca participamos, ni con este gobierno ni con el anterior, de movilizaciones y protestas porque creemos que se puede conseguir más dialogando. Siempre hemos tratado de explicar los problemas que tenemos a nuestros representantes en el gobierno o en la Cámara de Diputados”.
En este sentido, el titular del cuerpo reveló que había mantenido una conversación reciente con la diputada Carola Lanner, quien está en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. “Habíamos acordado hacer una reunión esta semana para explicar todos estos motivos”, dijo Arce.
No obstante, reconoció que hay temas pendientes, como la implementación del decreto de jubilación y mutual firmado antes de que finalizara el gobierno anterior. “Entendemos que esto es nuevo y que todo se está acomodando. Primero hay que ir al diálogo antes de hacer una movilización”, remarcó.
Por último, Arce expresó su compromiso con la comunidad de Concordia, asegurando que, pese a las dificultades, el cuerpo de bomberos sigue en pleno funcionamiento: “Nosotros jamás vamos a dejar sin seguridad siniestral a nuestro vecino. El bombero voluntario de Concordia sigue trabajando, no vamos a cerrar las puertas de nuestro cuartel y vamos a seguir respondiendo a todos los llamados de emergencia, como siempre lo hemos hecho”.