Bomberos Voluntarios: Nadie respeta la prohibición de quema vigente

La serie de incendios forestales y quemas provocadas intencionalmente en Concordia ha alcanzado niveles alarmantes. Ante esta situación, los Bomberos Voluntarios de la ciudad han manifestado su preocupación y solicitan medidas urgentes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y el Plan de Manejo del Fuego.

Oscar Arce, jefe de Bomberos de Concordia, en una entrevista en los estudios de la radio pública, detalló el pedido de su equipo. “Debido a la gran sequía que tenemos y las heladas que quemaron todo, la gente muchas veces se pone a quemar para limpiar terrenos. Estamos cansados de advertirles. Emitimos comunicados, lo decimos por los medios, pero esto sigue pasando”, expresó Arce.

Arce subrayó la dificultad de manejar la situación debido a la limitada cantidad de unidades disponibles para responder a los múltiples focos de incendio que surgen simultáneamente. “Como el otro día, tuvimos que dejar una sola dotación cubriendo la ciudad porque era impresionante la cantidad de focos que teníamos en distintos lugares”, explicó.

Pese a la vigente prohibición de quema, esta no se respeta. Arce señaló que aunque el año pasado se impusieron multas, el proceso es tan burocrático que pocas llegan a pagarse, y las que se pagan no son suficientes para disuadir a los infractores. “Estamos esperando que la Secretaría de Medio Ambiente de Provincia y el Plan de Manejo del Fuego tomen cartas en el asunto. Necesitamos un respaldo legal, porque esto recién empieza y nos queda todo el verano”, insistió.

Scroll al inicio