CAFESG: Nación saldó una deuda de casi 5 mil millones de pesos en concepto de excedentes de Salto Grande

El gobierno nacional ha cumplido con el pago de una deuda de más de 4.800 millones de pesos en concepto de excedentes generados por la represa de Salto Grande, en respuesta a un reclamo judicial presentado en abril por el gobierno de Entre Ríos. La medida busca resolver una deuda acumulada que generaba dificultades para la planificación de inversiones en la región.

Pablo Canali, vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), expresó su satisfacción ante el cumplimiento de la deuda y resaltó la importancia de esta regularización. “Esperamos que esta regularización se mantenga en el tiempo, lo que nos permitirá proyectar nuevas inversiones”, declaró Canali, subrayando la relevancia de recibir los pagos en tiempo y forma para la estabilidad financiera de la entidad.

Canali también destacó que la Nación ha comenzado a abonar los excedentes mensuales de forma regular. “Actualmente, todos los meses recibimos el pago de dos meses atrás, y lo que uno espera es que esto se continúe así. Que haya una regularización en los pagos de manera periódica nos permite proyectar mejor el tema de inversiones del organismo”, explicó.

El vocal de CAFESG indicó que al asumir el cargo en diciembre de 2023, la deuda que mantenía la Nación ascendía a dos trimestres de impagos. Si bien este monto ha sido abonado, la provincia aún mantiene un reclamo de intereses por aproximadamente 400 millones de pesos, correspondientes a los meses en que se generó la deuda. Según Canali, la demanda judicial impulsada por el gobernador tuvo una “incidencia muy grande” en la decisión del gobierno nacional de regularizar los pagos.

Esta resolución supone un alivio financiero para el gobierno de Entre Ríos y CAFESG, permitiendo planificar inversiones y mejorar la administración de los recursos generados por Salto Grande.

Scroll al inicio