En una sesión del Concejo Deliberante realizada esta mañana, se aprobó una modificación en el cuadro tarifario del transporte público de Concordia. El proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Mauricio Rey (JxER), fue aprobado por mayoría simple gracias a los votos de los ediles de JxER y La Libertad Avanza, llevando el pasaje de colectivo de $600 a $780. El bloque del PJ votó en contra.
Este aumento representa el cuarto ajuste tarifario del año. Al comenzar 2024, el pasaje costaba $240. En febrero, el precio se incrementó a $365, y en marzo subió a $600. La nueva tarifa de $780 entrará en vigencia una vez que la ordenanza sea promulgada.
El concejal Mauricio Rey explicó en Radio Ciudadana que, con la nueva normativa, el Poder Ejecutivo podrá actualizar el precio del boleto cuatrimestralmente usando una fórmula polinómica que considera las variaciones en salarios de convenio UTA, precio del gasoil y neumáticos. Rey comentó: “Por una cuestión de tema salarial y de mantenimiento de unidades, era necesario pensar en algo que no afecte tanto el bolsillo de los usuarios y además pensar en una fórmula de actualización automática y que sea más distanciada. Por eso es que, además de haber tratado y aprobado un nuevo cuadro tarifario que lleva la tarifa plana a 780 pesos, se estableció en un segundo artículo la posibilidad de una actualización periódica automática”.
Por otro lado, la presidenta del bloque peronista, Claudia Villalba, justificó la oposición del PJ argumentando que el aumento es excesivo para los ciudadanos de Concordia, que ya enfrentan una situación económica difícil. “Nosotros no acompañamos, si bien tenemos en cuenta la alta inflación que existe y los costos que tienen las empresas para seguir prestando el servicio, también nos ponemos de parte del bolsillo de los trabajadores, las trabajadoras, de los estudiantes y la gente que consume. Ya no pueden pagar un incremento tan alto del boleto urbano de pasajeros”, explicó Villalba. También propuso la creación de un fondo compensador para amortiguar los aumentos y evitar que los costos recaigan directamente sobre los usuarios: “Nosotros habíamos propuesto un expediente con el fondo compensador, en realidad este proyecto es para que el municipio tome un rol activo en esto que no solamente sea aprobar el aumento o no de la tarifa, sino que pueda haber un fondo donde compense estos aumentos y no llegue directamente al bolsillo de las personas que ya realmente están tan frágiles y no se puede afrontar”.