Concordia celebra su 193º aniversario con mensajes de transformación y compromiso por parte del intendente Azcué y el gobernador Frigerio

La ciudad de Concordia inició los actos por su 193º aniversario con una ceremonia en la Plaza 25 de Mayo que contó con la participación del gobernador Rogelio Frigerio, el intendente Francisco Azcué, funcionarios municipales y provinciales, concejales, autoridades de las fuerzas de seguridad y representantes de instituciones locales.

En su discurso, el intendente Francisco Azcué destacó la importancia histórica de Concordia y el potencial de la ciudad. “Hoy es un día muy importante para nosotros, muy caro en nuestros sentimientos. Nos desarrollamos, nacimos y crecimos cobijados por un río”, señaló, enfatizando el papel del río Uruguay en la identidad y desarrollo local.

Azcué invitó a reflexionar sobre la historia de Concordia para identificar tanto los logros como los errores que llevaron a retrocesos. “Estamos convencidos de que transformar nuestra ciudad es posible”, afirmó. Además, destacó que la transformación requiere el esfuerzo de todos, con especial responsabilidad de los políticos. “Tenemos que dejar atrás el egoísmo y los privilegios que tanto daño nos hicieron”, subrayó.

El intendente vinculó su gestión con un proyecto político liderado por el gobernador Frigerio, que prioriza la sociedad civil y las instituciones como motores del desarrollo. “Estamos avanzando en reformas que generan resistencia porque afectan intereses, pero asumimos el compromiso de cumplir nuestro plan de gobierno. Esta ciudad va a salir adelante”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Rogelio Frigerio inició su discurso deseando un “muy feliz cumpleaños” a Concordia y calificó a sus habitantes como una “sociedad de enorme resiliencia, pero castigada”. Frigerio reflexionó sobre los valores del trabajo, el esfuerzo y la educación que identifican a la ciudad y lamentó que Concordia sea reconocida a nivel nacional por la pobreza y la corrupción política en lugar de su potencial.

“Debemos pensar cómo nos verían los pioneros que fundaron esta ciudad hace casi dos siglos”, dijo, añadiendo que trabajar para cambiar esa percepción es una prioridad. Destacó sectores clave como la forestoindustria, la citricultura, el turismo y la industria del conocimiento, subrayando que el desarrollo de Concordia pasa por apostar a la educación.

En un mensaje a los docentes, Frigerio enfatizó la necesidad de recuperar la calidad educativa. “No puede haber mayor prioridad que mejorar la educación. Tenemos que volver a ser referentes en calidad educativa, como cuando tuvimos la primera escuela normal y laica del país y el primer jardín de infantes”, afirmó.

Frigerio concluyó reafirmando su compromiso con la transformación de Concordia y enfrentando los desafíos que presenta el contexto actual. “Este ha sido el año más difícil desde la recuperación de la democracia, pero con compromiso y ganas de gestionar, vamos a cambiar esta realidad. Para eso nos han votado, para volver a ser lo que alguna vez fuimos”, cerró.

Scroll al inicio