Conflicto en la Ruta 18: el gobierno interviene para frenar despidos masivos

La empresa José Cartellone “Construcciones Civiles”, encargada de la obra de asfaltado de la Ruta Nacional 18, despidió a 40 empleados, alegando problemas con Vialidad Nacional y retrasos en los certificados de pago. Este conflicto generó tensión entre los trabajadores, quienes realizaron manifestaciones en la ruta para visibilizar su situación. Ante la gravedad del asunto, el gobierno provincial intervino y notificó la conciliación obligatoria para garantizar la continuidad laboral.

Walter Doronzoro, Secretario General de la UOCRA en Entre Ríos, expresó su preocupación en declaraciones a Radio Ciudadana, subrayando el impacto de la crisis económica en el sector de la construcción. “Pedimos que se deje sin efecto los telegramas y la empresa nos propuso 72 horas más, pidiendo otro cuarto intermedio para la semana que viene”, señaló Doronzoro, quien además calificó como “muy violenta” la decisión de la empresa de enviar los telegramas de despido.

El dirigente explicó que el despido de los 40 trabajadores representa más de la mitad de los 73 empleados afectados en el corredor vial. Según Doronzoro, el ministro de Trabajo, Manuel Troncoso, se reunió de inmediato con los representantes de los trabajadores para analizar la situación y se comprometió a informar al gobernador con el objetivo de articular soluciones.

El conflicto tiene como trasfondo los problemas financieros entre la empresa y Vialidad Nacional. “Los despidos son porque no cobran en término o por el incumplimiento de los certificados, pero nosotros también le decimos a la empresa: ¿dónde está la capacidad del riesgo empresario? Siempre los trabajadores terminan siendo la variable de ajuste”, cuestionó Doronzoro.

El tramo afectado corresponde a la zona entre Las Tunas y el acceso a Paraná, uno de los segmentos más importantes y pendientes de finalización. Mientras tanto, las negociaciones continuarán durante la próxima semana, en busca de revertir la decisión de la empresa y garantizar la continuidad de los empleos.

Scroll al inicio