En un esfuerzo conjunto con voluntarios, la Dirección Departamental de Educación de Concordia, encabezada por el Profesor Julio Barrios, intensifica sus acciones para poner en condiciones aquellos colegios que enfrentan serios problemas edilicios, amenazando el inicio del ciclo lectivo 2024, programado para el próximo 26 de febrero.
En una entrevista con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, Barrios expresó su agradecimiento a los colaboradores que se sumaron a esta iniciativa. Destacó la responsabilidad compartida entre la sociedad y la dirección departamental en la preservación y cuidado de las instituciones educativas. “La escuela es responsabilidad de la sociedad, y al participar y comprometerse generamos sentido de pertenencia y cuidado”, afirmó.
Según el director departamental, en Concordia hay siete edificios escolares que no estarían en condiciones para el inicio de clases, y se trabaja contrarreloj para solucionar los problemas identificados. Barrios detalló los inconvenientes específicos en cada escuela: la Normal presenta problemas de reparación de techo, eléctricos y estructurales; la escuela 59 muestra deterioro por mal uso y falta de mantenimiento; la escuela Islas Malvinas de la Bianca experimenta problemas de electricidad, goteras y canaletas; la María Teresa de Calcuta requiere urgentemente un espacio más confortable; la escuela López Jordán está en ejecución y la Mariano Moreno enfrenta también serias dificultades edilicias. Además, la escuela San Martín, aunque se trasladó, necesita reparaciones en el segundo piso para su pleno funcionamiento.
En respuesta a la convocatoria voluntaria, Barrios señaló que se han sumado numerosos colaboradores. “Se anotó mucha gente. En este momento no tengo el número exacto, pero hay muchos voluntarios seremos unos 100 en cada grupo”, indicó.
Para agilizar el proceso, se han programado intervenciones en dos escuelas este sábado, San Martín y López Jordán, y otras dos el sábado próximo. Barrios destacó la importancia de este esfuerzo colectivo para asegurar que los estudiantes inicien el ciclo lectivo en un entorno educativo adecuado.