El abogado de Kueider asegura que el dinero sin declarar pertenece a la secretaria del senador

En medio del escándalo que involucra al senador Edgardo Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, por un caso de tentativa de contrabando en Paraguay, el abogado del legislador, César Nider Centurión, sostuvo que los 200 mil dólares sin declarar eran responsabilidad de la secretaria, quien habría transportado el dinero en representación de una empresa para la que trabaja.

En diálogo con Radio Ciudadana, Nider Centurión explicó que ambos se encuentran procesados tras un control de rutina en la frontera entre Brasil y Paraguay. “El senador y la señora Iara están procesados por tentativa de contrabando al no haber podido justificar la suma de 200 mil dólares. Ambos están recluidos en una comisaría de Ciudad del Este, mientras el juez define si irán a prisión o enfrentarán el proceso en libertad o domiciliaria”, señaló.

El abogado afirmó que la acompañante del legislador presentó documentación que respalda su versión. “La señorita asegura que tanto el vehículo como el dinero son su responsabilidad. Ella declaró que los dólares le fueron entregados por la empresa donde presta servicios y aportó un poder general emitido por dicha entidad. Ahora se investiga la trazabilidad financiera y contable de la empresa para corroborar el origen del dinero”, indicó.

Incautación y posibles sanciones

Además del dinero, las autoridades incautaron el vehículo en el que se trasladaban, cuya propiedad también es objeto de análisis. Según la legislación paraguaya, todo monto superior a los 10 mil dólares debe ser declarado para evitar sospechas de lavado de dinero. “Tener dinero no es delito, pero hay que justificarlo”, recordó el abogado.

Por el momento, la pena máxima que enfrentan los involucrados podría alcanzar hasta cinco años de prisión, dependiendo del grado de responsabilidad que se les atribuya. “La señorita tiene libre comunicación con sus abogados, y el juzgamiento de este tipo de hechos se realiza en Asunción”, concluyó Nider Centurión.

Scroll al inicio