En comunicación con la Radio Pública, el gerente administrativo de IOSPER, Arnoldo Smith, se refirió a la reciente decisión del Colegio de Acompañantes Terapéuticos (CATER) de dar de baja el convenio marco que mantenía con la obra social a partir del 1 de enero de 2025. Smith aclaró que, aunque la institución decidió finalizar el convenio, los acuerdos individuales de los más de 160 acompañantes terapéuticos que actualmente tienen contratos con la obra social seguirán plenamente vigentes.
“Hemos recibido la información de que a partir del 1 de enero de 2025, el CATER determinó en una asamblea dar de baja el convenio marco que tiene con la obra social. Lo que hay que aclarar es que la obra social tiene convenios individuales con más de 160 acompañantes terapéuticos. Cada uno firmó un convenio individual con la obra social, que sigue plenamente vigente. Hoy, el colegio de acompañantes hace las veces de recolector de la facturación de cada uno y la presenta a la obra social. Tendrán sus razones, no las compartimos, pero no vamos a polemizar. Ellos sabrán lo que más les conviene como colegio”, explicó Smith.
Además, el gerente agregó: “En primer lugar, hay que ver si estos 160 acompañantes terapéuticos, que hoy tienen convenio individual con la obra social, están dispuestos a renunciar, como dice el CATER, porque el CATER ha dado de baja el convenio marco. Hoy no son más que intermediarios de los acompañantes terapéuticos, recolectan la documentación y la facturación de estos 160 acompañantes y la presentan uniformemente una vez al mes a la obra social. No veo inconveniente en que todos los acompañantes terapéuticos presenten la documentación directamente a la obra social. Seguimos trabajando como siempre”.