En un nuevo encuentro en el contexto de la Conciliación Obligatoria con el sector docente, el Poder Ejecutivo presentó este viernes a la tarde una nueva propuesta salarial: El pago de 32.000 pesos no remunerativo ni bonificable para octubre, noviembre y diciembre en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad y aumento para septiembre a diciembre igual a la inflación del mes inmediato anterior.
En un nuevo encuentro en el contexto de la Conciliación Obligatoria con el sector docente, este viernes en los Tribunales de Paraná, el gobierno provincial y los sindicatos docentes volvieron a cruzar argumentos y posiciones en torno a la debatida propuesta salarial para el sector.
Oficializada la nueva propuesta –la anterior fue considerada “insuficiente y distorsiva”-, el gobierno esperará la respuesta de los sindicatos docentes. En la previa a esta nueva reunión, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió en Congreso Extraordinario que el miércoles y jueves de la próxima semana realizará un paro de 48 horas, y otro de 72 horas para el martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre, y adelantó que realizará una marcha provincial con fecha a confirmar.
Propuesta
Agmer llegó a la reunión de este viernes a solicitar “una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación”. Así, el gobierno ofreció el pago de 32.000 pesos no remunerativo ni bonificable para octubre, noviembre y diciembre. Será en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad (Fonid).
También ofreció un aumento para los meses de septiembre a diciembre 2024 igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) – Indec nivel general – del mes inmediato anterior; dos pagos de 3,275% con los salarios de septiembre y octubre 2024 respectivamente a los efectos de mitigar el desfasaje ante la caída de Fonid y la diferencia por inflación.
El-gobierno ofreció además dos cláusulas: una que garantiza, al final del semestre, una evaluación del IPC del período, a ser aplicada con los salarios de enero de 2025; una cláusula que garantiza un salario mínimo de bolsillo para un cargo docente de un 10% por encima de la canasta básica para un hogar de 4 integrantes, según datos del Indec; y un aumento del tope del código 029 -compensación por traslado, establecidos por el Decreto 59/23 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia-, para cubrir hasta 80 kilómetros.