El Indec dio a conocer la inflación de enero

El Indec dio a conocer la inflación de enero

La inflación en Argentina durante el mes de enero alcanzó un 20,6%, marcando una desaceleración respecto al pico de diciembre, pero manteniéndose en niveles elevados. Este primer índice de precios se presenta bajo la gestión libertaria del gobierno de Javier Milei, evidenciando los efectos de la devaluación del mes anterior y la política de liberalización de precios implementada por la nueva administración.

La inflación interanual, que evalúa el aumento de precios en los últimos 12 meses, se sitúa en un 254,2%, siendo la más alta desde abril de 1991, cuando alcanzó un 267%. El índice mensual de enero se ubica como el segundo más alto en la historia reciente del país, solo superado por febrero de 1991, que registró un 27%.

En cuanto a la desagregación por divisiones, los Bienes y servicios varios experimentaron el mayor incremento con un 44,4%, impulsado por el aumento en artículos de cuidado personal. Le siguieron las categorías de Transporte (26,3%) y Comunicación (25,1%), afectadas por alzas en transporte público, combustibles y servicios telefónicos e internet, respectivamente.

La división de mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 20,4%. Dentro de esta categoría, destacaron las subidas en Carnes y derivados, así como en Pan y cereales. La inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, registró un incremento del 20,2% en el mes.

Radio Ciudadana Radio Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *