Entre Ríos evalúa adherirse al Nuevo Régimen de Extinción de Deudas propuesto por Nación

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, habló con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, la radio pública de Concordia para informar que la provincia evaluará la conveniencia de adherirse al reciente Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, instaurado por el Gobierno nacional a través del Decreto 969/2024. Este régimen tiene como objetivo regularizar las cuentas pendientes entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mediante la extinción total o parcial de las obligaciones financieras mutuas.

Rodríguez Signes destacó que, en el caso de Entre Ríos, la situación difiere de la que atraviesan otras provincias, ya que es la Nación quien adeuda fondos a la provincia, mientras que Entre Ríos no presenta deudas pendientes con el Estado nacional. “La provincia de Entre Ríos es acreedora de la Nación”, aclaró el funcionario, subrayando que, aunque el nuevo régimen puede ser útil para otros casos, su adhesión no implicaría compensaciones, pues no existen deudas de la provincia hacia el Gobierno central.

El Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas tiene como fin, según el artículo 1º, “extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas”. El decreto permite que el Estado nacional, las provincias y CABA incluyan deudas o créditos que, mediante acuerdos, puedan ser objeto de compensaciones, conciliaciones o cancelaciones, promoviendo un saneamiento de las cuentas estatales en un contexto económico complejo.

El funcionario recordó que la relación fiscal entre la Nación y las provincias se ha vuelto cada vez más complicada, y no exclusivamente por las deudas actuales, sino como parte de una tensión histórica: “Si hay algo complicado en este país en este momento y desde hace un tiempo, es la relación Nación-Provincia, pero no solamente por las deudas y créditos recíprocos que hay, sino por otras cuestiones, no de este Gobierno, sino del anterior y del anterior y de la historia”.

Rodríguez Signes también explicó que el régimen es de carácter “voluntario y ordenatorio”, permitiendo a cada provincia decidir qué deudas o créditos desea incorporar para compensación. “Las provincias que adhieran son libres de incorporar algunas deudas y otras no”, apuntó el fiscal, añadiendo que este aspecto de flexibilidad es importante para aquellas jurisdicciones que, como Entre Ríos, no poseen deudas con la Nación pero podrían evaluar su participación en el régimen por otros motivos.

En cuanto a la postura de Entre Ríos, Rodríguez Signes indicó que, si bien no hay obligaciones pendientes que compensar, el gobierno provincial estudiará si la adhesión al régimen puede resultar beneficiosa para resolver alguna situación particular. “No quiere decir que no podamos entrar en el régimen y ver si se puede utilizar para alguna situación especial”, concluyó.

Scroll al inicio