Este miércoles, el Senado de Entre Ríos sancionó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y aprobó la creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Estas medidas buscan fortalecer el desarrollo productivo y fomentar la creación de empleo a través de exenciones impositivas para empresas y nuevos proyectos de inversión.
Mauricio Colello, Secretario General de la Gobernación, explicó los beneficios que trae consigo la sanción de estas normativas. En diálogo con Radio Pública, Colello destacó que el RINI está orientado a aquellos que invierten por primera vez en Entre Ríos, así como a quienes ya tienen inversiones y desean ampliarlas. “Lo que hace [el RINI] es brindar exenciones impositivas a quienes deciden invertir por primera vez, pero no solamente a esos, sino también a quienes ya invirtieron y quieren ampliar la inversión para crecer en producción”, explicó.
Colello subrayó que el propósito de estas políticas es incentivar el crecimiento del sector privado como generador de empleo en una provincia donde el 50% del empleo formal depende del Estado. Para el funcionario, el contexto actual exige mirar hacia los sectores productivos privados, que, según él, han mostrado un renovado interés en realizar nuevas inversiones y contribuir al desarrollo local. “Es hora de que empecemos a mirar al sector privado, a los sectores productivos. La gente que genera empleo vuelve a tener el protagonismo que supo tener en algún momento en la historia de esta provincia”, agregó.
Además, Colello destacó el compromiso de Entre Ríos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), señalando que es la provincia que más ha aplicado créditos de este fondo. Con casi 5.000 millones de pesos ya en trámites, el secretario mencionó que estos recursos apuntalan a los sectores productivos con ganas de apostar al desarrollo provincial.
La aprobación de estos regímenes llega en un momento en que, según el funcionario, la ciudadanía demanda mayor oferta laboral y el Estado debe colaborar para satisfacer esa necesidad. En este sentido, Colello defendió la adhesión al RIGI como una señal de apoyo a cualquier iniciativa que fomente la actividad productiva. “Nosotros vamos a estar siempre a favor de eso. La gente pide trabajo”, señaló, argumentando que la estrategia de crecimiento provincial debe enfocarse en dar protagonismo a los sectores que generan empleo y aportan al tejido productivo.