Ex concejal presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante sesione al pie de la Represa y rechace la designación de un porteño frente a CTM

Ex concejal presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante sesione al pie de la Represa y rechace la designación de un porteño frente a CTM

El ex concejal del PJ, Daniel Cedro, presentó un proyecto de resolución ante la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza, en el que manifiesta su rechazo por la designación al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, delegación Argentina, a un oriundo de la Capital Federal, Alejandro Carlos Daneri, ex funcionario de los presidentes Carlos Saúl Menem y Mauricio Macri. “Para cumplir con el mandato fundacional de Salto Grande, es necesario personas comprometidas con los intereses de la región, y fundamentalmente, con conocimiento de la misma. Nadie defiende lo que no conoce, ni la tierra que no habita ni comparte con sus conciudadanos”, sostiene, y remarca: “más allá de cualquier bandería política, debemos estar unidos en defensa del federalismo y la entrerrianía”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

VISTO:

El dictado del Decreto N.º 156/2024 por el cual se designa como Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al Sr. Alejandro Carlos Daneri, y

CONSIDERANDO:

Que la Represa de Salto Grande ha significado un hito para impulsar el desarrollo de la región que va mucho más allá de la simple generación de energía eléctrica, concebido como un dinamizador de la economía regional y de allí la amplitud de su objetivo.

Que el proyecto original implicaba también una clara defensa y consolidación del federalismo al procurar impulsar el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región.

Que el Honorable Concejo Deliberante de Concordia tiene una amplia trayectoria que lo avala y jerarquiza en la clara defensa de los intereses de nuestros conciudadanos como así también de los intereses de la región de Salto Grande.

Que en el año 1991 frente al intento del centralismo de Buenos Aires de designar autoridades de Buenos Aires y ejecutoras de las políticas del gobierno central, este Concejo Deliberante expresó su claro repudio; como así también, el interés primordial de que los delegados de la C. T . M. Salto Grande sean de la región y representen sus intereses.

Que el hito más sobresaliente del pueblo de Concordia fue el plebiscito del año 1995 en el cual el pueblo de Concordía manifestó su clara y concreta oposición a todo intento de privatización de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande.

En el curso de la última década fueron, y deberán seguir siendo, muchas las declaraciones en defensa de los intereses de la región y particularmente de Salto Grande; en tal sentido, este Cuerpo Deliberativo alzó su voz en contra del pago diferencial de la energía a Salto Grande, como así también el encarecimiento del transporte de la energía eléctrica y la provincialización de la represa, entre otras cosas.

Que la defensa del federalismo no es una simple bandera desteñida por el paso del tiempo para unos pocos o tálgicos de las montoneras federales, sino que la misma se construye día a día defendiendo los intereses de nuestra provincia, la región y la ciudad; y particularmente cuando se pretende vaciar y dirigir los intereses de la provincia y la región desde el gobierno central en desmedro de los intereses locales.

Para cumplir con el mandato fundacional de Salto Grande, es necesario que las personas comprometidas con los intereses de la región tengan conocimiento de la misma. Nadie defiende lo que no conoce, ni la tierra que no habita ni comparte con sus conciudadanos.

Para nosotros, los entrerrianos, los concordienses y todos los que habitamos en la región de Salto Grande, la represa no es una simple generadora de energía para cumplir los caprichos del centralismo porteño y estar al servicio de sus intereses; la represa fue hecha con el sacrificio de la región, y no solo económico, sino también en tierras, ciudades y vidas.

Corresponde que este Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia se expida frente al atropello por parte del gobierno central, de una larga tradición al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de representantes de la región.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por la Constitución de Entre Ríos y la Ley N.º 10.027 (modif. Ley N.º 10.082)

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Artículo 1) Rechazar la designación realizada por Decreto N.º 156/2024 respecto a la representación de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; solicitando su derogación.

Artículo 2) Reiterar la manifestación de defensa de los intereses de la Región de Salto Grande, y solicitar el cumplimiento de los objetivos originales de Salto Grande; tanto la generación de energía como dinamizador del desarrollo económico y social de la misma.

Artículo 3) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que los delegados ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sean ciudadanos que conozcan y sean de la región de Salto Grande.

Artículo 4) Solicitar a las autoridades competentes dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que mantengan y respeten el criterio mantenido durante décadas, de que la conducción, administración y gestión de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande recaiga en vecinos y ciudadanos de la región de Salto Grande.

Artículo 5) Comunicar la presente al Sr. Presidente de la República, a la Sra. Canciller, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y la Legislatura provincial.

Artículo 6) Comunicar la presente a los Sres. Diputados y Senadores de la provincia a los efectos de su adhesión a la misma.

Artículo 7) Invitar a los Concejos Deliberantes de los Departamentos Concordia, Federación, San José de Feliciano, Federal, Colón y Villaguay, como así también a todas las entidades intermedias de la región de Salto Grande a la adhesión a la presente con nota de estilo a las autoridades nacionales y provinciales.

Artículo 8) De forma. Sala de Sesiones

Radio Ciudadana Radio Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *