El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR) ha dejado su escaño en la Cámara baja para asumir como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, reemplazando su rol en el Congreso por una responsabilidad clave en la región. Su lugar será ocupado por Nancy Ballejos.
En declaraciones a Una Mañana por Delante en Radio Pública, Galimberti señaló que su nuevo objetivo es mejorar la retribución que Argentina recibe por la energía generada y la potencia instalada en la represa de Salto Grande.
Galimberti también explicó que fue informado de la importancia de su presencia en la región para cumplir con sus nuevas funciones, a pesar de estar en pleno tratamiento legislativo de la actualización de la fórmula de jubilaciones y pensiones, un tema en el cual participó activamente como autor de un proyecto.
Además, destacó que ya ha iniciado conversaciones con su par uruguayo en la Comisión, Carlos Daneri, para avanzar en asuntos técnicos y económicos relacionados con la represa. “Argentina tiene cerca de 30 represas hidroeléctricas, pero Salto Grande es la que menos retribución recibe. Creo que ahí hay un trabajo por hacer”, subrayó, añadiendo que uno de sus primeros pasos será lograr una tarifa más equitativa para la energía producida por la represa, buscando mejorar los ingresos por la potencia y energía generada.
La asunción formal de Galimberti en la Comisión Técnica Mixta se llevará a cabo en los próximos días, en presencia de los representantes uruguayos, con quienes coordinará los próximos pasos de la entidad binacional.