La Asociación Hotelera y Gastronómica advierte sobre los costos de la energía, “muchos no podrán afrontarlos” aseguraron

El sector hotelero y gastronómico de Concordia y la región expresó su preocupación ante los crecientes costos de la energía eléctrica en una reunión mantenida el pasado martes con dirigentes de la Cooperativa Eléctrica local. La preocupación surge ante las facturas que, en algunos casos, superan los 5 millones de pesos en hoteles y 1 millón y medio en restaurantes, sumándose a los incrementos en impuestos, agua y salarios.

El Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Carlos Haure, destacó la disposición de los directivos de la cooperativa para detallar la situación y los motivos detrás de estos aumentos. “Nos comprometimos a buscar alternativas para amortiguar este duro incremento, pero la situación es compleja y se espera que empeore en el mes de mayo”, advirtió.

El aumento de la tarifa eléctrica, que pasó de $24 + impuestos el Kw a $48 + impuestos el Kw desde el 1 de febrero, y se espera que aumente a $98 + impuestos el Kw en mayo, ha generado preocupación en el sector. Según explicaron los directivos de la cooperativa, Marcelo Spinelli y Martin Santana, esto se debe a dos resoluciones del Gobierno Nacional que achicaron la segmentación y aumentaron la tarifa no solo para comercios, sino también para clubes, escuelas e iglesias.

Ante esta situación, la Asociación Hotelera y Gastronómica acordó, previa consulta con sus socios, presentar iniciativas que puedan amortiguar los costos, teniendo en cuenta que el sector es altamente dependiente de la energía y que las ventas han experimentado una caída del 40% en los últimos meses, según indicó Leandro Lapiduz, secretario de la asociación.

Además, durante la reunión se expresó preocupación por la demora en las obras del aeropuerto de Concordia, ya que la llegada del mismo podría ser crucial para el impulso turístico de la ciudad y la región. La cooperativa eléctrica advirtió sobre la necesidad de materiales para proveer energía al aeropuerto, cuya adquisición podría demorar varios meses.

En la reunión estuvieron presentes Marcelo Spinelli (Presidente), Martin Santana (Vicepresidente) y miembros del consejo directivo de la Cooperativa Eléctrica, así como Carlos Haure (Presidente), Leandro Lapiduz (Secretario), Juan M. Pessolani (Tesorero) y Francisco Bruno (Secretario de Actas) de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Región.

Scroll al inicio