La Asociación Médica de Concordia ha presentado una denuncia penal debido a la emisión de órdenes de consulta por parte de un conocido cardiólogo de San Salvador, quien se encuentra postrado en una cama debido a una enfermedad. El Dr. Fernando Rivas, presidente de la Asociación, brindó detalles sobre el caso en una entrevista con Tarea Fina.
“Desde hace un tiempo hemos estado recibiendo un número significativo de órdenes de consulta emitidas por este cardiólogo, quien está atravesando una enfermedad grave y está postrado en una cama”, explicó el Dr. Rivas. “Los médicos de San Salvador y Concordia realizan su trabajo, presentan sus papeles de facturación de asesoría médica y la Asociación actúa como intermediaria. Procesamos estas órdenes y las enviamos a la Federación Médica, que a su vez las remite a las distintas obras sociales”.
El Dr. Rivas mencionó que, por consejo de su abogado y a partir de trascendidos, la Asociación decidió presentar la denuncia. “Nos llamó la atención la cantidad de órdenes presentadas, ya que no teníamos certeza sobre la situación del médico. Cuando un médico tiene un problema de salud, puede presentar un certificado para cobrar un subsidio, pero en este caso no teníamos ningún certificado, solo rumores. Por eso, llevamos el caso a la justicia para que investigue”.
El presidente de la Asociación Médica de Concordia subrayó la intención de la institución de no quedar implicada en posibles irregularidades. “Desde nuestra posición, no podemos caracterizar legalmente la situación, no somos abogados. Para nosotros, esto es una irregularidad, pero dejamos en manos de la fiscalía la investigación y la correcta clasificación del caso”, concluyó el Dr. Rivas.
La denuncia está en proceso de investigación, y se espera que la fiscalía determine si se trata de un caso de fraude o de otra irregularidad legal.