La Cámara de Diputados de Entre Ríos prepara un resumen legislativo para personas sordas

En un esfuerzo por mejorar el acceso a la información para la comunidad sorda, la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos ha comenzado a trabajar en un resumen legislativo accesible para personas sordas. Esta iniciativa, que busca abordar una necesidad crítica de la comunidad sorda entrerriana, se discutió en el programa Tarea Fina, con la participación de Gabriel Claria, intérprete de Lenguas de Señas Argentina y miembro del equipo de comunicación de la Cámara de Diputados.

La propuesta surge como respuesta a una demanda explícita de la comunidad sorda, que ha enfrentado históricamente barreras significativas en el acceso a la información ciudadana. Claria explicó: “Es totalmente nuevo y surge de una demanda y una necesidad de la comunidad sorda entrerriana particularmente, pero es totalmente análogo en el resto de las provincias. Las personas sordas no acceden a ningún tipo de información de noticias o de información de relevancia vinculada con su ciudadanía. La mayoría de toda la información circula en una lengua que no es la lengua que manejan las personas sordas.”

Esta falta de información se traduce en una exclusión informativa que limita el conocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad sorda. Según Claria, “se estima que de la población con discapacidad, el 4% son personas sordas. Estamos hablando de varios miles de personas sordas, ciudadanos y ciudadanas en Entre Ríos.”

La creación de resúmenes legislativos en lengua de señas no solo responde a esta necesidad inmediata, sino que también representa un avance significativo hacia la igualdad informativa y la inclusión. Al respecto, Claria añadió: “Si vos tenés políticas que en realidad responden a ciertas personas únicamente que manejan determinada lengua, entonces el Estado mismo también termina siendo un reproductor de igualdades y de tener ciudadanos y ciudadanas de primera y ciudadanos y ciudadanas de segunda.”

Scroll al inicio