En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Concordia, se ingresó un pedido urgente de aumento del boleto de colectivo, solicitado por la Cámara de Transporte Público de Pasajeros, que agrupa a las empresas y cooperativas líderes en el transporte público de la ciudad.
Daniel Lapalma, representante de la línea 2, expuso en el programa UNA MAÑANA POR DELANTE los argumentos que respaldan esta solicitud de incremento.
Lapalma explicó que “Se hizo un pedido de aumento en el consejo, solicitando un tratamiento urgente porque, de no ser así, el aumento podría impactar recién en agosto. Generalmente, lleva de una a dos semanas de conversaciones, y luego de 15 a 20 días para que impacte en la SUBE. Por lo tanto, si se maneja de manera urgente, podríamos ver el aumento de tarifas para los primeros días de julio.”
“El último aumento tarifario, que impactó en el sistema SUBE en los primeros días de abril, se basó en los costos de febrero y principios de marzo. Desde entonces, los costos han aumentado significativamente”, señaló el empresario del transporte y enumeró los incrementos continuos del combustible, el costo de los seguros, y los costos laborales debido a los acuerdos paritarios últimos.
Por último, Lapalma también destacó la falta de un mecanismo definido para calcular la tarifa: “No hemos definido un monto específico. La idea es conversar nuevamente con los concejales. Aún no se ha elegido un mecanismo para calcular la tarifa. Estamos tratando de que se defina un sistema que se base en datos objetivos y técnicos, en lugar de preferencias subjetivas de empresas o individuos. Esto permitirá definir si realmente se necesita un aumento de tarifa.”