La nueva ordenanza del Parque San Carlos “busca compatibilizar la conservación del área con el disfrute”, explicó el biólogo Eduardo Etchepare

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó recientemente una ordenanza que unifica toda la normativa existente sobre el Parque San Carlos, buscando armonizar la conservación del área con su disfrute por parte de los ciudadanos. Eduardo Etchepare, biólogo e investigador del CONICET, fue un asesor clave en el desarrollo de esta nueva legislación y explicó los detalles de las acciones que se implementarán.

Etchepare destacó en una entrevista con el programa Tarea Fina que la ordenanza reúne todas las regulaciones previas y establece un marco claro para la gestión del parque. “Se trató de reunir todas las ordenanzas anteriores y dejar plasmado todo en una sola,” comentó. El objetivo es conservar el Parque San Carlos como una reserva natural urbana, un área caliente de conservación que requiere un manejo adecuado.

Un aspecto importante de la nueva normativa es la regulación de la circulación interna. Durante la pandemia, se realizaron modificaciones que beneficiaron tanto a la sociedad como a la fauna y flora locales. La nueva ordenanza formaliza estos cambios, eliminando la circulación interna de vehículos y estableciendo dos áreas de estacionamiento: una cerca del Hostal, accesible por la línea de Chajarí, y otra en un predio al lado del centro de equinoterapia, cerca del Regimiento por Calle Belgrano.

Mejora de Infraestructura

El compromiso del municipio es fundamental para implementar estas medidas. Se trabajará en la creación de plataformas elevadas para evitar la erosión de las lomadas y facilitar el recorrido a pie desde los estacionamientos hasta el Castillo San Carlos, una distancia de menos de 90 metros. “Compatibilizar la conservación del área con el goce y disfrute de este parque emblemático para todos los concordienses es el objetivo,” subrayó Etchepare.

Scroll al inicio