Locales

El intendente Francisco Azcué confirmó la eliminación de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría General de la Intendencia, en el marco de la una refuncionalización de la estructura orgánica municipal.

Azcué aseguró que el gobierno municipal inicia una nueva etapa en la gestión y explicó los alcances de la refuncionalización que planea. Remarcó que «nosotros iniciamos la gestión con un formato de orgánica que vimos que era necesario para arrancar, que tenía una Jefatura de Gabinete y una Secretaría general, que tenía distintas secretarías. Después, hubo una modificación que obedeció a razones presupuestarias y también funcionales».

Agregó que «habiendo ya pasado el primer semestre, y con el escenario que se plantea y con la necesidad que tenemos de la gestión, entendí que era necesario modificar la orgánica, eliminar la Jefatura de Gabinete, también van a haber otros cambios, como la eliminación de la Secretaría General, que son modificaciones necesarias en este momento para que la gestión siga avanzando, para que la gestión funcione mejor».

Remarcó que «eso es lo importante, poner sobre todas las cosas la gestión, más allá de los nombres propios. Y quiero destacar la conducta, la entereza, la grandeza de Eduardo, que una vez más me ha demostrado la clase de persona que es, que ha entendido que lo importante en este caso es la gestión y va a seguir trabajando, va a trabajar como presidente del PRO. Es un dirigente importante, una persona que aprecio mucho, que realmente respeto y es un dirigente importante, muy importante en todo lo que ha sido nuestra construcción política, lo viene siendo hace muchos años y esto es lo que se plantea en este momento, es lo que necesitamos para que la gestión siga avanzando y lo tenemos que hacer porque es lo mejor para la Municipalidad y para la ciudad también».

Respecto de cuál va a ser el rol de Lorena Aguilar a partir de la eliminación de la Secretaría General de la Intendencia, respondió que «se elimina de la estructura orgánica, por lo cual después vamos a ver qué rol va a tener ella, pero esa parte de la estructura orgánica se elimina».

Precisó que las dependencias de la Secretaría General van a ser asignadas a otra parte de la orgánica «concretamente en este caso sería a la Secretaría de Gobierno». Remarcó que «es necesario optimizar esta estructura, después de haber pasado ya varios meses, después de haber estabilizado económicamente el municipio, entonces estamos ahora imprimiendo otra velocidad a la gestión, estamos avanzando muy rápido, realmente estamos cada vez más conformes con el desempeño que vienen teniendo las distintas áreas, mucho tiene que ver con que hemos logrado estabilizar económicamente, hemos logrado bajar el gasto, tener más recursos para poner en las áreas importantes que nosotros consideramos que son prioritarias, como Desarrollo Urbano, como Desarrollo Humano».

Insistió en que «yo he logrado mejorar varios aspectos del municipio y hoy entiendo que es necesario encarar la gestión de esta manera, con estas modificaciones, y lo tenemos que hacer, acá lo importante es que el municipio funcione cada vez mejor, que tenga un estado eficiente, poder avanzar con la gestión, y todos ponemos por sobre todas las cosas esto como prioritario, por sobre los nombres».

Azcué dijo que en breve se va a remitir al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para concretar la modificación de la orgánica municipal, pero advirtió que el Concejo no va a sesionar por el receso invernal.

Aunque aclaró que «no hay problema porque lo importante es que esto es una decisión que hemos tomado, que lo hemos estudiado también, que no es algo improvisado, sino que se viene estudiando hace un tiempo y en breve lo vamos a enviar para que sea tratado oportunamente».

Precisó que Eduardo Caminal ya presentó la renuncia y destacó que «ya lo hemos hablado, ha sido una renuncia consensuada y en muy buenos términos y eso también es algo que quiero destacar, porque la forma es poner por sobre todas las cosas el proyecto político y la gestión y eso habla mucho de la persona, yo realmente desde ese lado quiero destacar la altura que él ha tenido, la conducta que ha demostrado, así que esto va a ser para bien y también quiero transmitirle a los concordienses esa tranquilidad que todas esas modificaciones que hacemos, no se deben a problemas internos, no se deben a ningún tipo de problema o crisis de ningún tipo, sino todo lo contrario, lo hacemos para seguir avanzando, para tener un municipio cada vez más eficiente en función de lo que se nos presenta hoy».

Reparó en que «yo realmente voy a asumir muchas tareas que antes no tenía, pero hoy necesito hacer. Yo creo que, después de haber pasado por esa turbulencia que fue los primeros seis meses, que nos golpeó mucho la baja de la recaudación y otras variables que fueron muy difíciles de sobrellevar, pero las sobrellevamos, las hemos logrado pasar, ya en este momento tenemos que realizar estos cambios y iniciar una nueva etapa, una nueva gestión».

Fuente: Oíd Mortales Radio – Redes de Noticias

En una entrevista con el programa Tarea Fina, Aldo Álvarez, exfuncionario de la pasada gestión municipal y actual miembro del Consejo Provincial del PJ Entre Ríos, compartió su visión sobre el futuro del peronismo en la provincia y en Concordia. Álvarez destacó el papel relevante de una nueva generación de jóvenes dirigentes en el proceso de reorganización del movimiento político.

“Entendemos que siempre la autocrítica es importante”, afirmó Álvarez. “Esta nueva camada o nueva generación de compañeros y militantes que participamos queremos un poco más de autocrítica. Lo que ha pasado en la provincia de Entre Ríos y en Concordia ha sido totalmente atípico en la historia de nuestra fuerza política”.

Álvarez subrayó la necesidad de movilizarse y reencontrarse, destacando que la inmovilidad no es una opción. “No podemos quedarnos esperando a ver qué pasa. Lo que hoy están pidiendo las bases, los consejos departamentales y las diferentes agrupaciones en la provincia es movilizarse, empezar a reencontrarse y rever qué estrategia podemos tener para el 2027, y antes de eso, para las elecciones de medio término en 2025”.

El ex funcionario de la gestión Cresto identificó un vacío de cuadro político como uno de los desafíos actuales. “Estamos intentando trabajar generacionalmente, comunicarnos y cruzar experiencias”, explicó. “Compartimos la experiencia de Concordia, una ciudad que tras una derrota histórica, ha dejado de ser la capital del peronismo. Entendemos que nuestro camino ahora es estar donde tal vez hay poca respuesta, y ahí nuestra generación, aquellos que fuimos funcionarios y quienes hoy tienen responsabilidad de gestión, es importante que nos veamos la cara”.

Este viernes 12 de julio se llevó a cabo un nuevo encuentro regional de concejales y ediles de Concordia y Salto, con el objetivo de fortalecer la cooperación binacional. Durante esta segunda reunión, se plantearon varias sugerencias para trabajar en conjunto y coordinar acciones entre ambas instituciones.

En comunicación con Radio Pública, Magdalena Reta de Urquiza, Viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, destacó los principales temas abordados en la reunión, como el desarrollo turístico regional, la posible reactivación del transporte fluvial por lancha y la habilitación de ambulancias para casos de urgencias.

Reta de Urquiza expresó la importancia de la continuidad de estos encuentros: “Para nosotros es muy importante la continuidad de la primera reunión que se hizo en la Junta Departamental de Salto. Ahí se plantearon varios temas. Hoy vamos a analizar soluciones y estrategias puntuales para esos temas. Y a su vez plantear futuros temas a encarar en conjunto.”

Uno de los puntos centrales de la discusión fue el desarrollo del turismo regional. Ambos lados reconocieron el potencial turístico de la región y la necesidad de trabajar juntos para promoverlo. También se trató la implementación de un paso preferencial para ambulancias, tanto de Salto como de Concordia, para mejorar la atención de urgencias.

Otro tema relevante fue la posibilidad de reactivar el transporte fluvial de personas a través del río Uruguay, lo que podría beneficiar tanto al turismo como al traslado vecinal entre las dos ciudades. “Ver la posibilidad de que se pueda implementar nuevamente el transporte fluvial de personas a través del ancho. Ya sea para el turismo o para el traslado vecinal, digamos, entre los ciudadanos de Concordia y de Salto,” añadió Reta de Urquiza.

En la noche del jueves, la Policía de Entre Ríos llevó a cabo un importante operativo en la Ruta Nacional 14, resultando en la incautación de un cargamento de cubiertas, celulares, tablets y cigarrillos valuado en 500 millones de pesos. El procedimiento tuvo lugar en el puesto caminero de las rutas 14 y 22, donde el personal de la División Toxicología, con la asistencia de un perro detector de drogas, realizó el hallazgo.

El comisario mayor Miguel Retamar, Jefe de la Departamental local, explicó en una entrevista con el móvil de la Radio Pública los pormenores del operativo. “Detuvimos un camión con semirremolque proveniente de Misiones y con destino a Buenos Aires. El perro detector de drogas, Mali, marcó una parte del camión, lo que nos llevó a revisar su contenido. Con la autorización de la jueza federal, Analía Ramponi, y la presencia de dos testigos, cortamos los precintos y descubrimos el cargamento”, detalló Retamar.

El cargamento incluía neumáticos de distintos rodados de origen chino, cigarrillos de origen paraguayo, alrededor de 30 teléfonos celulares, tablets y otros electrodomésticos. El chofer del camión, un hombre de 28 años oriundo de Misiones, presentó un remito que solo indicaba “bultos de encomiendas”, sin especificar la naturaleza exacta de los productos transportados.

Pablo Preisz Casas, jefe de la División Toxicología, ofreció detalles adicionales sobre la mercadería decomisada. “Estamos hablando de casi mil cubiertas de diferentes rodados y alrededor de 40.000 paquetes de cigarrillos. También encontramos tablets y otros elementos que serán evaluados por el personal de aduana para realizar el aforo correcto y preciso del valor real de la mercadería”, comentó.

Durante el receso escolar, Pueblo Viejo ofrece una programación especial destinada a las infancias, brindando entretenimiento y aprendizaje a los más pequeños. Este domingo 14 de julio, la sala de Pueblo Viejo presentará la obra “TAREYJA, el poder de la transformación”, escrita por María Eugenia Landa.

En una entrevista con el programa Tarea Fina, María Eugenia Landa, autora de la obra, compartió detalles sobre esta propuesta única. “Esta obra está escrita por mí y la pongo en escena junto a Roberto Castillo, quien hace la sonorización en vivo”, explicó Landa. “Hemos trabajado juntos en la puesta en escena durante casi un año. Es una actividad para toda la familia, donde se genera un momento de encuentro genuino.”

La obra tiene dos partes: una primera parte que es el espectáculo en sí, y una segunda parte que es un taller. “En el espectáculo, la familia participa activamente. Hay juegos, preguntas, y es muy dinámico. Luego, en el taller, se construye un objeto llamado barangandado brasileño, inspirado en la historia de Tareyja, la protagonista”, detalló Landa. “Tareyja, cuando era pequeña, cometió una travesura, pero tuvo la capacidad de remediar su error transformándolo en este objeto.”

Taller de Creación

Después del espectáculo, todos los participantes, tanto adultos como niños, construyen su propio barangandado, que tiene como propósito pedir deseos blancos. Este taller no solo es divertido, sino que también refuerza valores importantes como la creatividad y la responsabilidad.

Reservas y Entradas

Para asistir, se pueden reservar y comprar las entradas con anticipación a través de la página aguas-virtuosas.com, donde también se encuentra material informativo sobre la obra. Otra opción es visitar la página de Teatro de Pueblo Viejo para encontrar los números de contacto. Además, las entradas estarán disponibles el mismo día de la función directamente en Pueblo Viejo.

Durante el receso invernal, los museos de Concordia se preparan para recibir a turistas y residentes con una serie de actividades y exposiciones. En una entrevista con Radio Pública, Rubén Alaris, encargado de los museos de Concordia, detalló el cronograma de actividades previsto para estas vacaciones de invierno.

“En estas vacaciones, los museos municipales van a abrir al público, esperando la visita de turistas y concordienses,” informó Alaris.

El Museo de Artes Visuales continuará con la muestra “Atenciones,” que exhibe piezas pertenecientes a las colecciones del museo, adquiridas a través de los salones del Bicentenario. “Van a ver piezas históricas, así como las últimas adquisiciones del museo. Se llama ‘Atenciones’ justamente por esto, porque genera una tensión entre lo tradicional y lo nuevo, mostrando todo el arte que exhibe este museo,” explicó.

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales también ofrecerá una actividad especial denominada “Los Bio Detectives” que se desarrollará en el Parque San Carlos el sábado a partir de las 15 horas. Esta actividad contará con la presencia del profesor Gabriel Bonomi, quien ofrecerá una explicación sobre las especies de insectos y flora que se encuentran en el parque.

En cuanto al Museo de Arruabarrena, Alaris mencionó que por ahora sigue cerrado debido a las obras en sus techos, pero esperan poder reabrirlo lo antes posible. Además, Alaris recordó que se pueden visitar otros museos de la ciudad, como el Museo de Salto Grande, el Museo Costa Ciencia y el Museo Judío de Entre Ríos, que también forman parte de las opciones culturales disponibles durante el receso invernal.

Con el propósito de mejorar la organización y el funcionamiento de la Feria del Parque Ferré, el intendente Francisco Azcué convocó a una reunión con diversos funcionarios del municipio. El objetivo del encuentro fue establecer una serie de puntos para desarrollar en la feria, que desde 2019 ha funcionado como un espacio de trueque y ha crecido significativamente debido a la crisis económica.

En diálogo con TAREA FINA, la directora de Inspección General del municipio, Silvia Meza, explicó los detalles y objetivos del abordaje. “Nosotros tuvimos una reunión donde llamaron a todas las áreas para colaborar con esto, para darle una normativa y poder organizarlos para que estén mejor distribuidos y den un mejor servicio,” comentó Meza.

La directora enfatizó la importancia de dar un orden a la feria debido a la gran cantidad de concurrentes, asegurando que se realizará un censo de todos los feriantes y las actividades que ofrecen. “Vamos a hacer un abordaje en conjunto con Bromatología para ver qué se está comercializando, la cantidad de personas que hay y todas esas cosas. Después de este censo, se verá cómo se organiza y nos reuniremos nuevamente,” concluyó Meza.

El objetivo del municipio es mejorar la distribución y control de los feriantes, asegurando un mejor servicio para los visitantes y una mayor organización del espacio. Con esta iniciativa, se espera que la Feria del Parque Ferré continúe siendo un punto de encuentro y un espacio de intercambio para la comunidad, pero bajo una estructura más regulada y ordenada.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Concordia se encuentra a la espera de una convocatoria oficial por parte del intendente Francisco Azcué respecto al recientemente anunciado Pacto de Julio. En una entrevista con el programa Una Mañana por Delante, Juan José Simonetti, representante del gremio mercantil e integrante de la CGT local, habló sobre la falta de una discusión formal del tema dentro de la organización.

Simonetti expresó que, hasta ahora, el Pacto de Julio solo ha sido mencionado en conversaciones informales y que el gremio espera una convocatoria oficial para abordar la cuestión de manera adecuada. “Obviamente tenemos serios cuestionamientos referentes a esta cuestión, seguramente lo vamos a charlar en el ámbito del CGT y, bueno, ahí vamos a sacar, obviamente, una opinión al respecto”, dijo Simonetti.

Aunque algunos referentes han hablado del tema, Simonetti subrayó que la CGT no ha tratado oficialmente esta cuestión. “Todavía no lo hemos hablado los dirigentes, pero bueno, hay algunos que tienen ciertas cuestiones o ciertas críticas y hay otros que, bueno, obviamente quieren ver de qué se trata,” agregó.

El representante gremial señaló que la CGT dijo estar a favor de encontrar herramientas políticas para el progreso de Concordia y que no busca poner obstáculos en el camino. Sin embargo, destacó la necesidad de una discusión concreta y oficial para definir la postura del gremio respecto al pacto propuesto por el intendente Azcué. “Obviamente estamos todos a favor de que Concordia le vaya mejor y Concordia, bueno, salga adelante,” concluyó Simonetti.

Guillermo Pérez adelantó este miércoles ciertos lineamientos sobre su gestión como Director Interino de la Comisión Administradora de la Radio Pública (CARP), el nuevo ente administrativo que reemplaza al Ente de Gestión de la Radio Pública. Asimismo, expresó que planea presentarse al concurso para asumir al frente de la entidad.

La he estado redescubriendo y escuchándola desde que me ofrecieron este puesto”, respondió el funcionario cuando le preguntaron qué opinión tiene de Radio Ciudadana.

“Me encuentro con la vara muy alta, un desafío grande porque la radio tiene un nivel en general muy alto”, amplió, en declaraciones al programa Una Mañana por Delante, de la emisora pública. “Continuar la gestión de Gustavo Guaglianone va a ser un desafío, se hizo un muy buen producto, una muy buena oferta”, valoró.

Pérez viene de trayectoria como periodista en el ámbito privado y debuta en la función pública con el nombramiento en el gobierno de Francisco Azcué. Desde ese lugar se expresó respecto de la polémica ordenanza que se aprobó la semana pasada por unanimidad en Concordia y que modifica el espíritu autárquico que la radio gozaba hasta ahora. “Que le sirva a la Municipalidad no tiene nada que ver con la propaganda política, eso está lejísimos de mi espíritu”, aseguró.

Pérez, que conduce las tardes de Oíd Mortales Radio junto a Luis Santana, exjefe de Prensa de Enrique Cresto, afirmó que bajo su gestión no permitirá que exista bajada de línea a periodistas. “No voy a permitir, siendo funcionario, que exista una bajada de línea a periodistas, no pasa por ahí, el trabajo del periodista es ese”, señaló.

Reconoció también que le genera cierta incertidumbre su doble rol de periodista y funcionario. “No quisiera sentirme incómodo como periodista y como funcionario. Si me siento así, me voy. Pero la idea es presentarme al concurso para el cargo de director cuando se realice”, afirmó.

Sobre la vinculación con la municipalidad de la nueva etapa de la radio, Pérez sostuvo que “hay una invitación de parte de la gestión municipal a darle una nueva formulación, pero hay algunos aspectos que plantea la ordenanza, como los programas de una hora para las reparticiones municipales, que son impracticables”, advirtió. “Vamos a hacer la a invitación a ver cómo pueden incorporarse a la vida de la radio, pero vamos a tener que encontrar un equilibrio, evitar todo lo que sea propaganda, pero sí incorporar el aspecto del servicio”, apuntó.

“No hay nada para romper, ninguna revolución para hacer, ni margen para tocar las producciones independientes”, añadió, sobre la programación existente. “Está incorporadísima esta condición de Ciudadana de la radio, que se vincule más con la información que surge de la municipalidad es el desafío”, concluyó.

Este jueves Pérez comenzará la transición junto al director saliente, Gustavo Guaglianone.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el intendente Francisco Azcué brindó detalles sobre el esperado Pacto de Julio, cuya firma se ha confirmado para el mes de agosto. Azcué reiteró que esta iniciativa no busca formar una alianza electoral ni un cogobierno, sino que pretende generar espacios de trabajo conjunto entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Azcué subrayó la importancia de este pacto: “Es la generación de esos espacios de trabajo que ya tenemos fijados. Por ejemplo, para el primero de agosto con comisiones vecinales, y el 22 de julio con instituciones religiosas. Las iglesias nos han solicitado tiempo para hacer sus aportes y ya nos han enviado sugerencias. Esto se materializará con la suscripción de un documento.”

El intendente destacó que el objetivo es que el acuerdo no sea solo un hecho formal, sino que se traduzca en instancias de trabajo conjunto: “Necesitamos trabajar de forma articulada, porque las ciudades que han prosperado han generado estos lazos con instituciones intermedias. Vamos a crear mesas de trabajo y fortalecer las ya existentes según la temática.”

No Es Una Alianza Electoral

En respuesta a las especulaciones sobre los objetivos del pacto, Azcué fue claro: “Esto no quiere decir buscar una alianza electoral, como se ha querido plantear, ni una alianza de gobierno o cogobernar. Este es un camino que requiere diálogo, buscar consensos, escucharnos y tener humildad. Pero también requiere firmeza. Tenemos que trabajar juntos, escuchar y ponernos de acuerdo para obtener buenos resultados.”

El Pacto de Julio, según Azcué, es un paso hacia un modelo de gestión más colaborativo y eficiente, basado en el diálogo y el consenso entre diversos actores de la comunidad.

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