El intendente Francisco Azcué anunció una reforma al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y atraer inversiones privadas. La propuesta, que fue discutida en una reciente reunión del Consejo Asesor de Planeamiento, ha generado inquietud en el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, quienes cuestionan varios de los cambios planteados.
El arquitecto Martín Cummaudo, Director del Instituto de Estudios Territoriales (IET) y miembro del Colegio de Arquitectos, manifestó en una entrevista con el programa Tarea Fina su preocupación sobre las modificaciones, en especial la intención de quitar atribuciones a la Comisión Asesora de Planeamiento. Cummaudo señaló que se propuso eliminar seis de las ocho funciones actuales de la Comisión, dejando solo aquellas relacionadas con propuestas, pero sin el poder de emitir dictámenes o revisar excepciones.
“El viernes se nos convocó con un documento de cuatro hojas de propuestas de modificación del código, un documento extenso y complejo. Lo que más nos preocupa es la eliminación de atribuciones de la Comisión Asesora de Planeamiento, que ya no tendría la tarea de generar dictámenes sobre temas clave. Esto debilita la capacidad de control y consulta sobre asuntos urbanos”, explicó Cummaudo.
Uno de los aspectos más críticos es la posible eliminación de los requisitos de factibilidad en temas como el suministro de energía eléctrica. Según Cummaudo, estas exigencias no son un simple trámite burocrático, sino una garantía de que los servicios necesarios para el desarrollo de nuevos emprendimientos estarán disponibles. “Eliminar la factibilidad de energía eléctrica es un riesgo. Actualmente, se requiere verificar si la cooperativa eléctrica tiene la capacidad para suministrar energía, y si no, qué obras son necesarias. Quitar esto compromete la previsibilidad de los servicios básicos, fundamentales para cualquier proyecto urbano”, añadió.
El Colegio de Arquitectos, junto con otras instituciones que conforman el Consejo Asesor, ha expresado la necesidad de mantener ciertos controles para asegurar que los nuevos desarrollos cuenten con los recursos adecuados y evitar problemas a largo plazo, como falta de energía en áreas urbanizadas.