El secretario de Gobierno, Luciano Dell ‘Olio, habló en el programa Tarea Fina sobre la firma de un acuerdo entre la Municipalidad y diversas instituciones locales. Este pacto, conocido como el “Pacto de Julio,” surge tras un extenso proceso de trabajo que incluyó más de 10 reuniones y la incorporación de sugerencias de diferentes sectores.
Dell ‘Olio destacó que el acuerdo fue producto de un largo y detallado proceso de diálogo y colaboración. “Suscribimos este acuerdo, que se trabajó un montón, que inició con una idea de hacerlo en julio. Obviamente, a raíz de diferentes sugerencias que nos hicieron las instituciones, lo fuimos postergando para justamente incluir esas sugerencias y trabajar en ellas. Hubo más de 10 reuniones con un montón de instituciones, y por eso estamos contentos de haber terminado esa primera etapa”, comentó.
El funcionario enfatizó que este pacto no es solo un compromiso de la municipalidad, sino que requiere el esfuerzo y la participación activa de toda la comunidad. “No es solamente que nos comprometemos nosotros solos. En todos los momentos donde tenemos oportunidad, decimos que la municipalidad sola, o cualquier parte del Estado sola, no puede resolver de raíz los problemas sin el compromiso de la gente. Todos, como ciudadanos, tenemos un rol y diferentes tareas para contribuir a vivir en comunidad”, explicó.
Dell ‘Olio también hizo hincapié en que, si bien el mayor compromiso recae en el gobierno local, se respetan y valoran las aportaciones de las diferentes instituciones, incluidas las sindicales. “Respetamos absolutamente todos los postulados, y hay un montón de trabajo previo que sustenta este acuerdo. De acá para adelante, tenemos muchísimo más trabajo por delante, con una serie de reuniones programáticas que serán parte del pacto y que materializarán políticas públicas”, señaló.
El acuerdo aborda temas clave como la seguridad y la salud, que, aunque no son estrictamente de competencia municipal, tienen un fuerte componente preventivo que puede ser trabajado desde el ámbito local. “La seguridad y la salud fueron puntos muy importantes en el desarrollo de todo esto. Son temas que, aunque no son estrictamente de índole municipal, tienen mucho en lo que se puede trabajar en materia preventiva”, concluyó Dell ‘Olio, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional para el bienestar de la comunidad.