Los gremios docentes, encabezados por AGMER, se movilizaron masivamente hacia el centro cívico de la capital provincial en el marco de una huelga de 72 horas que comenzó este martes. La protesta fue apoyada por otros sindicatos estatales, quienes unieron sus reclamos bajo la consigna de exigir “salarios dignos” y rechazar las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Rogelio Frigerio.
La movilización tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno, donde cientos de docentes y trabajadores estatales manifestaron su descontento con las propuestas salariales del Ejecutivo. Desde AGMER denunciaron que las ofertas no solo no mejoran el salario, sino que también “desfinancian nuestra Caja de Jubilaciones y deterioran aún más nuestras condiciones de vida”. Otros gremios, como ATE y UPCN, se sumaron a la marcha.
Durante la movilización, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, dirigió un fuerte discurso contra las políticas del gobernador Frigerio, a quien acusó de llevar adelante un “plan de ajuste” en línea con las ideas del candidato presidencial Javier Milei. “El gobernador Frigerio está con Milei, tiene un plan de ajuste y un plan de empobrecer al pueblo entrerriano. De eso no tenemos dudas”, expresó Pagani.
El dirigente gremial también criticó lo que consideró un ataque sistemático contra los derechos laborales y previsionales. “Ellos no imaginan un Estado que garantice la educación y la salud pública. En su programa está el ajuste salarial y la pérdida del poder adquisitivo”, afirmó Pagani, que también hizo alusión a las reformas previsionales aplicadas en otras provincias, como Santa Fe y Córdoba, que podrían replicarse en Entre Ríos.
Uno de los ejes más criticados por los docentes es la resolución 3771, que AGMER y otros gremios señalan como una herramienta para “disciplinar” a los trabajadores y limitar el derecho constitucional a la huelga. “Se están equivocando nuevamente”, advirtió Pagani, y concluyó con un mensaje claro: “Los docentes tenemos convicción, y la estamos demostrando en esta plaza. En Entre Ríos, Frigerio es Milei”.