El gobierno nacional informó sobre la decisión de avanzar con el despido del 30% de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el cierre de varias Unidades de Extensión a lo largo y ancho del país. Entre las sedes afectadas se encuentran las de Concordia y Paraná en Entre Ríos.
Laura Owczarczyn, integrante de la Unidad de Extensión Concordia del INTI, fue entrevistada en el programa Tarea Fina, donde calificó esta medida como desafortunada, argumentando que se tomó sin un conocimiento adecuado del territorio y del trabajo que realiza el INTI en estas regiones.
“Comenzarían con las sedes del interior, nosotros estamos hablando de unas 25 sedes a lo largo y a lo ancho del país. Bueno, acá en lo que es Entre Ríos tenemos tres sedes: Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Estamos hablando de un número de 11 personas, no estamos hablando de algo que es magnífico en número, sino que acá en Concordia puntualmente somos cinco personas, estamos trabajando y se anunció este ajuste, que creemos que es desafortunado porque justamente lo hace con total desconocimiento del territorio y de lo que uno hace en el territorio”, dijo Laura Owczarczyn en Tarea Fina:
Owczarczyn enfatizó que la mayoría de las sedes, y específicamente la de Concordia, operan en espacios cedidos por el municipio u otros organismos, lo que minimiza los gastos de oficina, aunque sí implica gastos de personal.
“La mayoría de las sedes y puntualmente acá en Concordia son espacios cedidos por el municipio o por otros organismos, entonces no hay gasto de oficina, por ahí sí es el gasto de personal. ¿Qué hacemos nosotros en las unidades de extensión? Y te hablo puntual acá en Concordia, todo lo que es vinculación del INTI central con el territorio, relevando las demandas, generando todo lo que es la transferencia tecnológica. Acá tenemos un área que se dedica a la parte de apoyo a la parte turística, la otra parte que se dedica al apoyo a la economía social, y todo lo que tiene que ver con emprendimientos, cooperativas, el ayudarlos a agregar valor”, explicó.
El cierre de estas unidades no solo representa una pérdida de empleo para los trabajadores del INTI, sino también un golpe al apoyo técnico que estas unidades brindan a diversos sectores para el desarrollo local .