Provinciales

La Justicia dispuso la continuidad del convenio prestacional entre el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación. Los profesionales deberán brindar prestaciones médicas a los afiliados de la mayor prestadora de salud de la provincia por 90 días más.

El juez de Feria en lo Civil, Comercial y de Paz de Paraná, Ignacio Basaldúa, hizo lugar a la petición cautelar formulada por Iosper, por lo que la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación continuará brindando las prestaciones médicas que le competen por tres meses más, según el convenio que estaba vigente.

El presidente del Directorio Obrero de Iosper, Fernando Cañete, explicó que se recurrió a la justicia “para garantizar el servicio y no perjudicar ni a los afiliados y, menos aún, a los sanatorios”, y apuntó que en este plazo “se dialoga con anestesistas para ver la posibilidad de tener un grado de acercamiento para firmar convenios de manera individual”.

Al respecto, Cañete recordó que el 22 de septiembre de 2023 se creó una Comisión de Seguimiento, “que resolvió el 90 por ciento de los planteos que realizó la Asociación, es decir, se resolvieron prácticas realizadas por anestesistas en internaciones y se definió el pago directo de honorarios, que antes se liquidaban cuando los sanatorios presentaban la facturación, por lo que se agregó un acto administrativo más para responder a su reclamo, para que no esperen la liquidación de los sanatorios”.

Sin embargo, el conflicto surgió a partir del pedido de aplicación del Nomenclador Nacional, “que fue rechazado, ya que dispone adicionales que no son lógicos, es decir, que por cada práctica querían un adicional porcentual distinto por ejemplo: de horario nocturno (un 35 por ciento); por fin de semana (50 por ciento); feriado (50 por ciento); por edad extrema del neonato (50 por ciento); pre pediátrico (40 por ciento); pediátrico (30 por ciento); geriátrico (30 por ciento); y pacientes de obesidad mórbida, con un índice de masa corporal mayor a 40, (un 175 por ciento)”.

Ante el fracaso de las negociaciones, la Asociación denunció el convenio, por lo que dejaron de representar a sus asociados y dieron libertad de acción a los anestesistas, “por lo que ahora, en estos tres meses Iosper habla con profesionales de toda la provincia para para firmar convenios de manera individual, no obstante, a los fines de poder seguir garantizando el servicio y no perjudicar ni a los afiliados se interpuso la cautelar”.

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada, una herramienta que busca incrementar la infraestructura de conectividad en la provincia. Lo hizo mediante una comunicación virtual, con la escuela N° 2 Manuel Alberti, de Diamante.

Aprovechando los beneficios de la conectividad, el mandatario se comunicó con la comunidad educativa de la escuela primaria a la que asisten 500 estudiantes. De esa forma, presentó el programa Entre Ríos Conectada, que prevé ampliar la infraestructura de conectividad en el territorio provincial para que organismos públicos y lugares vinculados a la producción accedan al servicio de internet mediante fibra óptica.

Allí, el mandatario señaló que «la escuela es el instrumento que permite igualar oportunidades, pero hoy, en el siglo XXI, sin conectividad esa herramienta no alcanza. Necesita de la conectividad, del acceso a la tecnología; y por eso hicimos este esfuerzo para conectar todas las escuelas de la provincia.

Hizo notar que hasta ahora sólo el 50 por ciento de las escuelas estaban conectadas y que la idea es llegar con la tecnología también a los hospitales, a todas las dependencias públicas y a los parques industriales, de los cuales «menos del 10 por ciento estaban hasta hoy conectados».

Precisó que se trata de «una inversión importante que arranca con unos 3.000 millones de pesos, pero tiene el objetivo fundamental de integrarlos al siglo XXI, de integrarlos a la modernidad y de permitir igualar oportunidades en todo el territorio de nuestra provincia».

El programa

Entre Ríos Conectada prevé ampliar la infraestructura de conectividad en el territorio provincial para que organismos públicos y lugares vinculados a la producción accedan al servicio de internet mediante fibra óptica. Para lograr este objetivo se contempla una inversión de 3.000 millones de pesos, con lo cual se podrá conectar a la red a 176 escuelas, 48 establecimientos de seguridad, 12 vinculados a salud y cuatro parques industriales en 180 días.

La provincia ya cuenta con 3.600 kilómetros de fibra óptica. La Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) iluminó, es decir puso en funcionamiento, 2.369 kilómetros, y Enersa el resto.

El gobierno provincial comenzò a abonar el primer medio aguinaldo de 2024 ayer jueves 11 de julio, y continuará hoy viernes 12 y sábado 13 de julio, según distintos tramos de ingresos. Así se informó desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos.

Lo percibirán activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, y se acreditará escalonado durante tres días, a partir del jueves 11 de julio.

El cronograma es el siguiente:
Jueves 11 de julio: haberes hasta 290.000 pesos.
Viernes 12 de julio: haberes desde 290.001 hasta 400.000 pesos.
Sábado 13 de julio: haberes mayores a 400.001 pesos.

Tras la firma del Pacto de Mayo el 9 de julio, el diputado Atilio Benedetti de Juntos por Entre Ríos, quien estuvo presente en el acto celebrado en Tucumán, destacó la importancia del acuerdo y la responsabilidad asumida por los gobernadores y diversos espacios políticos. A pesar de algunos conflictos con el presidente, la presencia de múltiples actores políticos le otorgó al evento el peso necesario para ser considerado un hito significativo.

En conversación con el programa Tarea Fina, Benedetti expresó que las expectativas ahora recaen en la capacidad de gestión diaria del gobierno. “Pudimos finalmente sancionar la Ley de Bases y el capítulo fiscal. Me parece que el cierre del posicionamiento político del nuevo gobierno se dio con este Pacto de Mayo, que de alguna manera expresa las líneas directrices del nuevo gobierno,” explicó. Benedetti subrayó que el acto contó con un respaldo político considerable, incluyendo la firma de 18 gobernadores y la presencia de legisladores de distintos espacios políticos, lo que le otorgó la legitimidad necesaria.

El legislador advirtió que aunque los diez puntos del pacto son enunciados con los que muchos están de acuerdo, el verdadero desafío reside en los detalles y la implementación efectiva. “Tiene que ver mucho con la muñeca, con la cintura política, con la priorización que puede hacer el gobierno,” señaló. Además, destacó el compromiso de los diversos sectores políticos, que, a pesar de algunos destratos del presidente, acudieron y respaldaron el acuerdo. “Ahora no hay más excusas. Entiendo que no hay recursos y que es muy difícil, pero la tarea de ver qué cosas se priorizan, al igual que en una familia, es crucial,” concluyó Benedetti.

Scroll al inicio