Proyecto de ley busca incorporar la historia de Entre Ríos en la currícula de la educación secundaria

Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que propone la incorporación de contenidos de la historia de la provincia en el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria, un cambio que podría revolucionar la manera en que los estudiantes entrerrianos conocen su pasado local. El autor del proyecto es el diputado José María Kramer (Más para Entre Ríos), quien destacó la importancia de afianzar el conocimiento histórico de la región a través de una educación que, hasta ahora, ha sido insuficiente o sesgada en este aspecto.

En una entrevista con Radio Ciudadana, Kramer explicó que su iniciativa apunta a integrar la historia entrerriana en el diseño curricular de las escuelas secundarias, abarcando tanto a instituciones de gestión pública como privada. “El objetivo es que la escuela, como espacio social fundamental, contribuya a formar una conciencia histórica que nos permita comprender y valorar nuestro pasado provincial”, afirmó el legislador.

El proyecto propone que los contenidos sobre la historia de Entre Ríos se integren a los periodos históricos ya establecidos en el currículum educativo nacional, ofreciendo un enfoque que vincule los eventos locales con los hitos más amplios de la historia argentina. Kramer hizo hincapié en que no es necesario crear una nueva currícula, sino ajustar los contenidos existentes para dar mayor relevancia a los aspectos de la historia provincial que, según él, “poco se conocen o se presentan de forma parcial”.

El plan del legislador es que este contenido se incluya en el ciclo básico común de la escuela secundaria, desde séptimo grado hasta tercer año, en todas las modalidades y orientaciones de la enseñanza secundaria. Además, sugirió que se mantenga la coherencia con la currícula vigente, incluyendo bibliografía y sugerencias que fortalezcan este enfoque regional.

Kramer resaltó que este cambio no solo implica añadir nuevos temas a la currícula, sino también reconocer el trabajo de docentes, investigadores y profesionales en la formación histórica de los estudiantes. “La escuela provee un registro, una memoria y una interpretación del pasado que es fundamental para la construcción de nuestro sentido histórico”, dijo el diputado. Según su visión, la incorporación de estos contenidos permitirá a los jóvenes entrerrianos reconocer su identidad provincial y su lugar en la historia del país.

El legislador se mostró optimista respecto a la aprobación del proyecto. Aseguró que ha recibido un buen augurio por parte de otros miembros de la Cámara, y que también está en proceso de llevar la propuesta a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) para afinar los detalles del plan y buscar su apoyo.

Kramer concluyó diciendo que espera que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados trate el proyecto a la brevedad, dada la relevancia que tendría para la educación y el fortalecimiento del conocimiento histórico en las generaciones futuras de entrerrianos.

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