El Hotel Ayuí lleva cinco meses cerrado, y más de diez empleados atraviesan una situación crítica al no recibir sus salarios ni encontrar soluciones a corto plazo. La empresa Balace SRL, responsable del hotel, no ha cumplido con sus compromisos y solo ha ofrecido excusas ante las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Julio Roh, secretario de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Concordia, describió la gravedad del caso en una entrevista con el programa Una Mañana por Delante:
“Los trabajadores están pasando muy mal. Llevan más de cinco meses sin cobrar los sueldos, les deben parte del aguinaldo, de la primera cuota. Ahora ya viene el próximo aguinaldo, el hotel está cerrado, y la empresa les sacó el transporte que los llevaba a cumplir tareas”, relató Roh.
A pesar de las reiteradas gestiones ante la Secretaría de Trabajo, la empresa demoró su presentación en las audiencias y, cuando lo hizo, no ofreció soluciones concretas. “Ha presentado solo excusas de por qué el hotel está en esta situación”, indicó Roh, quien también destacó la desesperación de los empleados, muchos de los cuales enfrentan dificultades incluso para alimentarse.
La incertidumbre se agrava ante el inminente pedido de desalojo del hotel. Según Roh, la preocupación ahora radica en quién se hará responsable de las deudas salariales si la empresa no lo hace. “Ya la empresa no se hace cargo teniendo el hotel en su poder, tampoco creo que entregando el hotel se vaya a hacer cargo de la deuda”, advirtió.